Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/000819.htm

Alergias farmacológicas

Son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).

Causas

La alergia farmacológica implica una respuesta inmunitaria en el cuerpo que produce una reacción alérgica a un medicamento.

Es posible que la primera vez que usted toma el medicamento no tenga problemas. Pero el sistema inmunitario puede producir una sustancia (anticuerpo) contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, el anticuerpo le ordena a los glóbulos blancos que produzcan un químico llamado histamina. La histamina y otros químicos causan los síntomas de su alergia.

Los fármacos comunes causantes de alergias abarcan:

  • Anticonvulsivos
  • Insulina (en particular, fuentes animales de insulina)
  • Sustancias que contenga yodo, como medios de contraste para radiografías (pueden causar reacciones similares a las alergias)
  • Penicilina y antibióticos conexos
  • Sulfamidas

La mayoría de los efectos secundarios de los fármacos no se deben a una reacción alérgica causada por la formación de anticuerpos IgE. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (aspirin) puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma sin comprometer al sistema inmunitario. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto, pero no grave, de un fármaco (como náuseas) con una alergia farmacológica.

Síntomas

La mayoría de las alergias farmacológicas causan erupciones cutáneas y urticarias leves. Estos síntomas pueden ocurrir de inmediato u horas después de recibir el medicamento. La enfermedad del suero es una forma retrasada de reacción que ocurre una semana o más después que usted estuvo expuesto a un medicamento o vacuna.

Los síntomas comunes de una alergia farmacológica abarcan:

Los síntomas de anafilaxia incluyen:

Pruebas y exámenes

Un examen puede mostrar:

  • Reducción de la presión arterial
  • Urticaria
  • Erupción
  • Hinchazón de los labios, cara o lengua (angioedema)
  • Sibilancias

Las pruebas cutáneas pueden ayudar a diagnosticar una alergia a medicamentos de tipo penicilina. No existen buenas pruebas cutáneas o de sangre para ayudar a diagnosticar otras alergias farmacológicas.

Si usted ha tenido síntomas similares a alergias después de tomar un medicamento o de recibir un medio de contraste (tinte) antes de tomarle una radiografía, su proveedor de atención médica a menudo le dirá que esto prueba que usted tiene una reacción alérgica. No se requieren más pruebas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antihistamínicos para aliviar los síntomas leves, como erupciones, urticaria y picazón.
  • Broncodilatadores, como el albuterol, para reducir los síntomas similares al asma (sibilancias o tos moderada).
  • Corticosteroides aplicados en la piel o administrados por vía oral o intravenosa (directamente dentro de la vena).
  • Epinefrina inyectable para el tratamiento de la anafilaxia.

Se debe evitar el fármaco desencadenante y otros medicamentos similares. Asegúrese de que todos sus proveedores —incluso a dentistas y personal del hospital— sepan acerca de cualquier tipo de alergias a fármacos que usted o sus hijos tengan.

En algunos casos, una alergia a la penicilina (u otro fármaco) responde a la desensibilización. El tratamiento implica administrar dosis muy pequeñas al principio, y cada vez mayores después, de un medicamento para mejorar su tolerancia. La desensibilización solo debe ser hecha por un alergólogo, cuando no haya ningún fármaco alternativo para tomar.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las alergias farmacológicas responden al tratamiento. Sin embargo, algunas veces, pueden provocar asma grave, anafilaxia o la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si está tomando un medicamento y parece estar teniendo una reacción a este.

Vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta dificultad respiratoria u otros síntomas de asma grave o anafilaxia. Estas son afecciones de emergencia.

Prevención

Generalmente, no hay una manera de prevenir una alergia farmacológica.

Si usted tiene una alergia conocida a un fármaco, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el medicamento. Es posible que también se le solicite evitar medicamentos similares.

En algunos casos, un proveedor puede aprobar el uso de un fármaco que cause una alergia si usted recibe un tratamiento previo con medicamentos que disminuyen o bloquean la respuesta inmunitaria. Estos incluyen corticosteroides (como prednisona) y antihistamínicos. No trate de hacer esto sin la supervisión de un proveedor. Se ha demostrado que el tratamiento previo con corticosteroides y antihistamínicos previene la anafilaxia en personas que necesitan un medio de contraste para radiografías.

Su proveedor también puede recomendar la desensibilización.

Nombres alternativos

Reacción alérgica a un fármaco (medicamento); Hipersensibilidad farmacológica; Hipersensibilidad a medicamentos

Referencias

Barksdale AN, Muelleman RL. Allergy, hypersensitivity, and anaphylaxis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 109.

Grammer LC. Drug allergy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 239.

Solensky R, Phillips EJ. Drug allergy. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.

Ultima revisión 2/2/2020

Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.