Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002899.htm

Intoxicación con aceite de mirística

El aceite de mirística es un líquido transparente que huele como la esencia de la nuez moscada. La intoxicación con aceite de mirística ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El aceite de mirística (Myristica fragans) puede ser dañino. Proviene de la semilla de la nuez moscada.

Dónde se encuentra

El aceite de mirística se encuentra en:

  • Productos de aromaterapia
  • Macia, macís
  • Nuez moscada

Otros productos también pueden contener aceite de mirística.

Síntomas

A continuación, se encuentran los síntomas de la intoxicación con aceite de mirística en diferentes partes del cuerpo.

PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS

  • Dolor torácico

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

ESTÓMAGO E INTESTINOS

CORAZÓN Y SANGRE

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

  • Enrojecimiento

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicina para tratar los síntomas
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de cuánto aceite de mirística haya ingerido y de qué tan rápido se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Las alucinaciones, la ansiedad y otros síntomas psiquiátricos, y problemas visuales son los síntomas más comunes en las sobredosis graves. Se han reportado muertes, pero solo en muy pocos casos.

Nombres alternativos

Aceite de nuez moscada; Miristicina

Referencias

Graeme KA. Toxic plant ingestions. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2011:chap 64.

Ly BT, Williams SR. Hallucinogens. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 156.

Maypole J, Woolf AD. Essential oils. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 101.

Zosel AE. General approach to the poisoned patient. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 143.

Actualizado 11/4/2015

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services / Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.