Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002884.htm

Intoxicación con adelfa

La intoxicación con adelfa ocurre cuando alguien come las flores o mastica las hojas o tallos de la adelfa (Nerium oleander), o su similar, la adelfa amarilla (Cascabela thevetia).

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes tóxicos incluyen:

  • Digitoxigenina
  • Neriina
  • Oleandrina
  • Oleondrosida

Nota: Es posible que esta lista no incluya todos los ingredientes tóxicos.

Dónde se encuentra

Las sustancias tóxicas se encuentran en todas las partes de la adelfa:

  • Flores
  • Hojas
  • Tallos
  • Ramitas

Síntomas

La intoxicación con adelfa puede afectar muchas partes del cuerpo.

CORAZÓN Y SANGRE

OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Diarrea
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago

SISTEMA NERVIOSO

  • Confusión
  • Muerte
  • Depresión
  • Desorientación
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Letargo

PIEL

Nota: La depresión, la inapetencia y los halos generalmente se observan sólo en casos de sobredosis crónica.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Consiga la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre y parte de la planta ingerida, si se conoce
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno a través de una sonda que va de la boca hasta los pulmones, y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (Electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas, incluso un antídoto para neutralizar los efectos del veneno
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mejor será la probabilidad de recuperación.

Los síntomas duran de 1 a 3 días y se puede requerir hospitalización. La muerte es improbable.

NO toque ni coma ninguna planta con la cual no esté familiarizado. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar en el bosque.

Nombres alternativos

Intoxicación con baladre; Intoxicación con adelfa común; Intoxicación con Thevatia peruviana

Referencias

Graeme KA. Toxic plant ingestions. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 65.

Mofenson HC, Caraccio TR, McGuigan M, Greensher J. Medical toxicology. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2020. Philadelphia, PA: Elsevier 2020:chap 1281-1334.

Ultima revisión 9/28/2019

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.