Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002878.htm

Intoxicación con digital

La intoxicación con digital o dedalera ocurre con frecuencia al succionar las flores o comer las semillas, tallos u hojas de la planta.

La intoxicación también se puede presentar por tomar más de las cantidades recomendadas de medicinas hechas de esta planta.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes tóxicos incluyen:

  • Deslanósido
  • Digitoxina
  • Glucósidos digitálicos

Dónde se encuentra

Las sustancias tóxicas se encuentran en:

  • Flores, hojas, tallos y semillas de la planta digital
  • Medicinas para el corazón (glucósidos digitálicos)

Síntomas

Los síntomas en el corazón y la sangre incluyen:

Otros posibles síntomas incluyen:

Las alucinaciones, la inapetencia y los halos con frecuencia sólo se observan en casos de personas con intoxicación durante un período de tiempo prolongado.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Consiga la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre de la planta o medicina, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio
  • Radiografía de tórax
  • ECG (Electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxantes
  • Medicinas para tratar los síntomas, incluso posiblemente un antídoto para ayudar a neutralizar los efectos del tóxico
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mejor será la probabilidad de recuperación.

Los síntomas duran de 1 a 3 días y se puede requerir hospitalización. La muerte es improbable.

NO toque ni coma ninguna planta con la cual no esté familiarizado. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar en el bosque.

Nombres alternativos

Intoxicación con dedalera; Intoxicación con digitalis purpurea (calzones de zorra o cartucho)

Referencias

Graeme KA. Toxic plant ingestions. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 64.

Actualizado 11/4/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados