Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002687.htm

Sobredosis de aceite de sasafrás

El aceite de sasafrás se extrae de la corteza de las raíces del árbol de sasafrás. La sobredosis de este aceite ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de esta sustancia. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El safrol es el ingrediente tóxico en el aceite de sasafrás. Es un líquido o ligeramente amarillo y aceitoso. Puede ser peligroso en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

El aceite de sasafrás está prohibido en alimentos y medicamentos en Estados Unidos y Canadá, excepto pequeñas cantidades de safrol. El safrol puede causar cáncer.

Síntomas

A continuación, se encuentran los síntomas de una sobredosis de aceite de sasafrás en diferentes partes del cuerpo.

ESTÓMAGO E INTESTINOS

CORAZÓN Y SANGRE

PULMONES

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicina para neutralizar el efecto del tóxico y tratar los síntomas
  • Sonda de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de sasafrás ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

El aceite de sasafrás es muy tóxico. Si se ha presentado daño a los riñones o al hígado, la curación puede tardar varios meses. El aceite de sasafrás también puede causar cáncer en casos de exposición prolongada.

Referencias

Auerbach PS. Wild plant and mushroom poisoning. In: Auerbach PS, ed. Medicine for the Outdoors. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2016:374-404.

Kingston RL, Foley C. Herbal, traditional, and alternative medicine. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 68.

Smolinske SC, Daubert GP, Spoerke DG. Poisonous plants. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 24.

St. John TM. Chronic hepatitis. In: Rakel D, ed. Rakel: Integrative Medicine. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 19.

Actualizado 10/14/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.