Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002647.htm

Sobredosis de aceite de eugenol

La sobredosis de aceite de eugenol (aceite de clavo de olor) ocurre cuando alguien ingiere una gran cantidad de un producto que contenga dicho aceite. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El eugenol puede ser perjudicial en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

El aceite de eugenol se encuentra en los siguientes productos:

  • Algunos medicamentos para el dolor de muela
  • Saborizantes de alimentos
  • Cigarrillos de clavos de olor

Es posible que otros productos también contengan aceite de eugenol.

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de aceite de eugenol en distintas partes del cuerpo.

PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS

  • Respiración superficial
  • Respiración rápida
  • Expectoración con sangre

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ, GARGANTA Y BOCA

  • Quemaduras en la boca y la garganta

ESTÓMAGO E INTESTINOS

CORAZÓN Y SANGRE

SISTEMA NERVIOSO

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique un médico o el Centro de Toxicología.

Si el producto entró en contacto con la piel, limpie la zona con agua y jabón.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamento  para tratar los efectos del tóxico
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)
  • Sonda que baja por la garganta y la tráquea para evaluar el daño o las quemaduras

Expectativas (pronóstico)

El hecho de sobrevivir pasadas 48 horas por lo regular es una buena señal de que habrá una recuperación. Sin embargo, el daño permanente es posible.

Nombres alternativos

Sobredosis de aceite de clavo de olor

Referencias

Graeme KA. Toxic plant ingestions. In: Auerbach, PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 64.

Maypole J, Woolf AD. Essential oils. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 101.

Zosel AE. General approach to the poisoned patient. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 143.

Actualizado 10/13/2015

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.