Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002616.htm

Sobredosis de Contac

Contac es el nombre comercial de un medicamento para la tos, los resfriados y las alergias. El medicamento contiene varios ingredientes. La sobredosis de Contac ocurre cuando alguien toma una cantidad superior a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder por accidente o de forma intencional.

Este artículo es solamente para información. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los siguientes ingredientes presentes en Contac pueden ser perjudiciales en grandes cantidades:

  • Paracetamol (Tylenol)
  • Clorfeniramina
  • Fenilpropanolamina
  • Bromhidrato de dextrometorfano
  • Clorhidrato de difenhidramina
  • Clorhidrato de seudoefedrina

Nota: no todos estos ingredientes se encuentran en cada presentación de Contac.

Dónde se encuentra

Además de ser parte de Contac, estos ingredientes también se encuentran en algunos productos herbarios de venta libre que se promocionan como una ayuda para la pérdida de peso y el desempeño atlético.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de Contac incluyen:

  • Visión borrosa
  • Depresión
  • Delirio
  • Desorientación, nerviosismo, alucinaciones
  • Somnolencia
  • Pupilas dilatadas
  • Fiebre
  • Incapacidad para orinar o vaciar completamente la vejiga
  • Incremento en la presión arterial
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Dolores y espasmos musculares, temblor, inestabilidad
  • Náuseas y vómitos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Crisis epilépticas
  • Ojos amarillos

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es in servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. 

Los exámenes pueden incluir:

  • Exámenes de sangre y orina (incluso el nivel de paracetamol)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
El tratamiento puede incluir:
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Laxante
  • Soporte respiratorio, lo que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones conectada a un respirador (ventilador)

Expectativas (pronóstico)

Este tipo de sobredosis tiende a ser leve. Sin embargo, si la persona ingiere suficiente del producto, se pueden presentar complicaciones graves (como daño hepático). Esto sucede a raíz del paracetamol que tiene el producto. El pronóstico para la persona depende de cuánto tomó y de la prontitud con que haya recibido tratamiento. Se puede producir la muerte. 

Referencias

Aronson JK. Ephedra, ephedrine, and pseudoephedrine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:65-75.

Hendrickson RG, McKeown NJ. Acetaminophen. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 143.

Ultima revisión 9/23/2017

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.