Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002587.htm

Sobredosis de nitroglicerina

La nitroglicerina es un medicamento que ayuda a relajar los vasos sanguíneos que llevan al corazón. Se utiliza para prevenir y tratar el dolor torácico (angina). La sobredosis de nitroglicerina ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Nitroglicerina

Dónde se encuentra

Las marcas comerciales de tabletas de nitroglicerina incluyen:

  • Minitran
  • Nitrodisc
  • Nitro-Dur
  • Nitrogard
  • Nitroglyn
  • Nitrolingual en aerosol
  • Nitromist
  • Rectiv

Es posible que medicamentos que llevan otros nombres también contengan nitroglicerina.

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de nitroglicerina en distintas partes del cuerpo.

PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Movimientos oculares involuntarios

CARDIOVASCULARES

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Diarrea
  • Cólicos
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • El nombre del medicamento y su concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • La cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno y una sonda a través de la boca hasta los pulmones
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Han ocurrido muertes a causa de una sobredosis de nitroglicerina, pero estos casos son poco comunes.

Referencias

Aronson JK. Nitrates, organic. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:192-202.

Cole JB. Cardiovascular drugs. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 147.

US National Library of Medicine; Specialized Information Services; Toxicology Data Network website. Calcium carbonate. toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/r?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+927. Updated June 23, 2005. Accessed July 10, 2017.

Ultima revisión 7/2/2017

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.