Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002529.htm

Sobredosis de feniramina

La feniramina es un tipo de medicamento llamado antihistamínico. Ayuda a aliviar los síntomas de alergia. La sobredosis de feniramina ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento, ya sea de forma accidental o intencional.

Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar o manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Feniramina

Dónde se encuentra

La feniramina se puede encontrar en los siguientes medicamentos:

  • Advil Allergy & Congestion Relief
  • Advil Allergy Sinus
  • Advil Multi-Symptom Cold & Flu
  • Children's Advil Allergy Sinus
  • Bromfed DM
  • Polmon; Tussicaps
  • Tuxarin ER
  • Tuzistra XR
  • Vituz
  • Zutripro

Es posible que otros productos también contengan feniramina.

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de feniramina en distintas partes del cuerpo.

VEJIGA Y RIÑONES

  • Incapacidad para orinar
  • Dificultad para orinar

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Visión borrosa
  • Pupilas dilatadas (agrandadas)
  • Boca reseca
  • Zumbido en los oídos

CARDIOVASCULARES

  • Latidos cardíacos rápidos
  • Aumento de la presión arterial

SISTEMA NERVIOSO

  • Agitación
  • Coma
  • Convulsiones (ataques)
  • Delirio, alucinaciones
  • Desorientación
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Nerviosismo, temblores
  • Inestabilidad, debilidad

PIEL

  • Piel enrojecida
  • Piel caliente

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Náuseas y vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno y una sonda a través de la boca hasta los pulmones
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada (imagenología avanzada) del cerebro
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamento para tratar los síntomas
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)
  • Catéter (sonda delgada y flexible) en la vejiga si la persona no puede orinar por sí sola

Expectativas (pronóstico)

Si la persona sobrevive las primeras 24 horas, las probabilidades de una recuperación son buenas. Pocas personas mueren por una sobredosis de antihistamínicos.

Con las dosis extremadamente altas de antihistamínicos, se pueden presentar alteraciones graves al ritmo cardíaco, lo que puede causar la muerte.

Nombres alternativos

Maleato de bronfeniramina; Maleato de clorfeniramina; Maleato de dexclorfeniramina 

Referencias

Aronson JK. Antihistamines. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:606-618.

Monte AA, Hoppe JA. Anticholinergics. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 145.

Ultima revisión 4/25/2019

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.