Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/000496.htm

Enfermedad con cambios mínimos

Es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico. Este síndrome es un conjunto de síntomas que incluye proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de hinchazón.

Causas

Cada riñón está compuesto de más de un millón de unidades llamadas nefronas, las cuales filtran la sangre y producen la orina.

En la enfermedad con cambios mínimos, hay un daño a los glomérulos. Estos son los pequeños vasos sanguíneos dentro de la nefrona donde se filtra la sangre para producir orina y se eliminan los desechos. La enfermedad recibe su nombre debido a que este daño no es visible bajo un microscopio regular. Solo se puede observar con un microscopio extremadamente potente llamado microscopio electrónico.

La enfermedad con cambios mínimos es la causa más común de síndrome nefrótico en niños. También se observa en adultos con síndrome nefrótico, pero es menos común.

La causa se desconoce, pero la enfermedad puede ocurrir después de o estar relacionada con:

  • Reacciones alérgicas
  • Uso de medicamentos AINE
  • Tumores
  • Vacunas (gripe y neumocócica, si bien es poco frecuente)
  • Infecciones virales

Síntomas

Puede haber síntomas de síndrome nefrótico, que incluyen:

  • Orina con apariencia espumosa
  • Inapetencia
  • Hinchazón (especialmente alrededor de los ojos, en pies y tobillos, y en el abdomen)
  • Aumento de peso (por retención de líquido)

La enfermedad con cambios mínimos no reduce la cantidad de orina producida. En pocas ocasiones empeora y se convierte en insuficiencia renal.

Pruebas y exámenes

Es posible que el proveedor de atenciónmédica no pueda ver ningún signo de la enfermedad, más allá de la hinchazón. Los exámenes de orina y sangre revelan signos de síndrome nefrótico, que incluyen:

  • Colesterol alto
  • Niveles altos de proteína en la orina
  • Bajos niveles de albúmina en la sangre

Una biopsia renal y el análisis del tejido con un microscopio electrónico pueden mostrar signos de la enfermedad con cambios mínimos.

Tratamiento

Los medicamentos llamados corticosteroides pueden curar la enfermedad con cambios mínimos en la mayoría de los niños. Algunos niños pueden requerir seguir tomando esteroides para evitar que la enfermedad regrese.

En los adultos los esteroides son efectivos, si bien en menor medida que en los niños. Los adultos pueden tener recaídas más frecuentes y volverse dependientes de los esteroides.

Si los esteroides no son efectivos, el proveedor probablemente sugerirá que pruebe otros medicamentos.

La hinchazón se puede tratar con:

  • Medicamentos inhibidores de ECA
  • Control de la presión arterial
  • Diuréticos

También se le puede solicitar que reduzca la cantidad de sal en la alimentación.

Expectativas (pronóstico)

Los niños generalmente responden mejor a los corticosteroides que los adultos. Los niños a menudo reaccionan favorablemente dentro del primer mes.

Se puede presentar una recaída. El padecimiento puede mejorar después de un tratamiento prolongado con corticosteroides y medicamentos que inhiban el sistema inmunitario (medicamentos inmunodepresores).

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Presenta síntomas de la enfermedad con cambios mínimos.
  • Usted padece este trastorno y sus síntomas empeoran.
  • Aparecen síntomas nuevos, incluso efectos secundarios de los medicamentos utilizados para el tratamiento del trastorno.

Nombres alternativos

Síndrome nefrótico con cambio mínimo; Enfermedad de Nil; Nefrosis lipoide; Síndrome nefrótico idiopático de la niñez

Referencias

Appel GB, Radhakrishnan J, D'Agati VD. Secondary glomerular disease. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 33.

Pais P, Avner ED. Nephrotic syndrome. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 527.

Ultima revisión 12/18/2017

Versión en inglés revisada por: Walead Latif, MD, nephrologist and Clinical Associate Professor, Rutgers Medical School, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.