Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002666.htm

Sobredosis de enjuague bucal

La sobredosis de enjuague bucal ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de esta sustancia. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directeamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes en el enjuague bucal que pueden ser dañinos en grandes cantidades son:

  • Gluconato de Clorhexidina
  • Etanol (alcohol etílico)
  • Peróxido de hidrógeno
  • Metilsalicilato

Dónde se encuentra

Muchas marcas de enjuagues bucales contienen los ingredientes mencionados anteriormente.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de enjuague bucal incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Quemaduras y daño a la cubierta transparente de la parte frontal del ojo (córnea)
  • Coma
  • Diarrea
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Temperatura corporal baja
  • Presión arterial baja
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre
  • Náuseas
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Respiración rápida y superficial
  • Dolor y enrojecimiento de la piel
  • Respiración lenta
  • Mala pronunciación
  • Dolor de garganta
  • Movimiento descoordinado
  • Pérdida del conocimiento
  • Reflejos que no responden
  • Problemas de micción (demasiada o muy poca orina)
  • Vómitos (pueden contener sangre)

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica se lo indiquen.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. 

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Endoscopia: una cámana que baja por la garganta para buscar quemaduras en el esófago y el estómago

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Carbón activado
  • Laxante
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y conectado a un respirador (ventilador)
  • Diálisis renal (máquina de diálisis) (en casos graves)

Es posible que la persona necesite hospitalización.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de enjuague bucal que fue ingerida y de la prontitud con que el tratamiento se haya recibido. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Tomar grandes cantidades de enjuague bucal puede causar síntomas similares a beber grandes cantidades de alcohol (ebriedad). Ingerir grandes cantidades de salicilato de metilo y peróxido de hidrógeno también puede causar síntomas estomacales e intestinales graves. De igual manera, puede llevar a cambios en el equilibrio ácido básico del cuerpo.

Nombres alternativos

Sobredosis de Listerine; Sobredosis de enjuagues bucales antisépticos

Referencias

Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 148.

Ling LJ. The alcohols: ethylene glycol, methanol, isopropyl alcohol, and alcohol-related complications. In: Markovchick VJ, Pons PT, Bakes KM, Buchanan JA, eds. Emergency Medicine Secrets. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 70.

Nelson ME. Toxic alcohols. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 141.

Ultima revisión 10/8/2017

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.