Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002655.htm

Sobredosis de ibuprofeno

El ibuprofeno es un tipo de antinflamatorio no esteroide (AINE). La sobredosis de ibuprofeno ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar o manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El ibuprofeno se vende con o sin receta médica.

Dónde se encuentra

El ibuprofeno se encuentra en:

  • Advil
  • Medipen
  • Midol
  • Motrin
  • Nuprin
  • Pamprin IB
  • PediaProfen
  • Rufen

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Se pueden presentar síntomas en las siguientes zonas:

Ojos, oídos, nariz, garganta y boca:

Gastrointestinales:

  • Diarrea
  • Acidez
  • Náuseas, vómitos (en ocasiones con sangre)
  • Dolor de estómago (posible sangrado en el estómago y en las zonas intestinales)

Corazón y sangre:

  • Presión sanguínea baja (shock) y debilidad

Riñones:

  • Poco o ausencia de gasto urinario

Pulmones:

Sistema nervioso:

Piel:

Otros:

  • Escalofríos

Antes de llamar a emergencias

La siguiente información es útil para los servicios de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser una emergencia. Usted puede llamar por cualquier razón las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) respiratoria a través de la boca (intubación) y respirador artificial (ventilador)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • Colocación de un tubo (sonda) a través de la boca hasta el estómago y el intestino delgado para identificar y tratar el sangrado interno (endoscopía)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa o IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

La recuperación es probable con un tratamiento médico oportuno, excepto por sobredosis muy grandes. Algunas personas pueden desarrollar lesiones crónicas en el hígado o en el riñón.

Nombres alternativos

Sobredosis de Advil; Sobredosis de Nuprin; Sobredosis de PediaProfen; Sobredosis de Rufen; Sobredosis de Motrin

Referencias

Aronson JK. Ibuprofen. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:5-12.

Hatten BW. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 144.

Ultima revisión 1/12/2019

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.