Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002578.htm

Sobredosis de betabloqueadores

Los betabloqueadores son medicamentos para tratar la hipertensión arterial. Uno de varias clases de medicamentos utilizados para tratar las afecciones relacionadas con el corazón. Estos medicamentos son causa común de intoxicación.

La sobredosis de betabloqueadores ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada. Puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El ingrediente específico que puede ser tóxico en tales fármacos varía entre los distintos fabricantes. El ingrediente principal es una sustancia que bloquea los efectos de una hormona epinefrina. La epinefrina también se denomina adrenalina.

Dónde se encuentra

Los betabloqueadores que necesitan receta se venden bajo diversos nombres, incluso los nombres genéricos mencionados a continuación:

  • Acebutolol
  • Atenolol
  • Betaxolol
  • Bisoprolol
  • Carteolol
  • Esmolol
  • Labetalol
  • Metoprolol
  • Nadolol
  • Sotalol
  • Pindolol
  • Propranolol
  • Timolol

Otros medicamentos también pueden contener betabloqueadores.

Síntomas

A continuación, se encuentran los síntomas de una sobredosis de betabloqueadores en diferentes partes del cuerpo:

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

SISTEMA NERVIOSO

El azúcar baja en la sangre es común en niños con este tipo de sobredosis y puede llevar a síntomas en el sistema nervioso.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del medicamento (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve consigo el recipiente al hospital, si es posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que le pueden realizar incluyen:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografías del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos intravenosos (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas y revertir el efecto del fármaco
  • Carbón activado
  • Laxantes
  • Marcapasos en el corazón para alteraciones graves en el ritmo cardíaco
  • Soporte respiratorio, incluso una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)

Expectativas (pronóstico)

Una sobredosis de betabloqueadores puede ser muy peligrosa. Puede provocar la muerte. Si la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la persona se pueden corregir, la supervivencia es probable. La supervivencia depende de cuánto y qué tipo de medicamento tomó la persona y qué tan rápido recibieron tratamiento médico.

Referencias

Aronson JK. Beta-adrenoceptor antagonists. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:897-927.

Cole JB. Cardiovascular drugs. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 147.

Ultima revisión 9/23/2017

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.