Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002572.htm

Sobredosis de aminofilina

La aminofilina y la teofilina son medicamentos empleados para prevenir y tratar las enfermedades pulmonares como el asma. Ayudan a prevenir y tratar las sibilancias y otros problemas respiratorios. La sobredosis de aminofilina o teofilina ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

La aminofilina y la teofilina pueden ser tóxicas en grandes dosis.

Dónde se encuentra

La aminofilina y la teofilina se encuentran en medicamentos que sirven para tratar enfermedades pulmonares como:

  • Asma
  • Bronquítis
  • Enfisema
  • EPOC

Otros productos también pueden contener aminofilina y teofilina.

Síntomas

Las síntomas más graves y potencialmente mortales de la sobredosis con teofilina son las convulsiones y las alteraciones en el ritmo cardíaco.

Los síntomas en adultos pueden incluir:

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Aumento del apetito
  • Aumento de la sed
  • Náuseas
  • Vómitos (posiblemente con sangre)

CORAZÓN Y SANGRE

PULMONES

MÚSCULOS Y ARTICULACIONES 

  • Calambres y fasciculaciones musculares

SISTEMA NERVIOSO

  • Confusión, Alucinaciones
  • Convulsiones
  • Mareo
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad, inquietud
  • Confusión al pensar, mal juicio y agitación (psicosis)
  • Sudoración
  • Dificultad para dormir

Los síntomas en los bebés pueden incluir:

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Náuseas
  • Vómitos

CORAZÓN Y SANGRE

  • Latidos irregulares
  • Presión arterial baja
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Shock

PULMONES

  • Respiración profunda y rápida

MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

SISTEMA NERVIOSO

  • Convulsiones
  • Irritabilidad
  • Temblores

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del medicamento (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los síntomas se tratarán:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Líquidos intravenosos (a través de una vena)
  • Laxantes
  • Medicamento para tratar los síntomas
  • Choque al corazón, por alteraciones serias en el ritmo cardíaco
  • Soporte respiratorio, incluso un tubo a través de la boca hacia los pulmones y un respirador (respirador)
  • Diálisis renal (máquina de diálisis) en casos severos

Expectativas (pronóstico)

Las convulsiones y los latidos cardíacos irregulares pueden ser difíciles de controlar. Algunos síntomas pueden ocurrir hasta 12 horas después de la sobredosis.

La muerte se puede presentar con grandes sobredosis, especialmente en personas muy jóvenes o mayores.

Nombres alternativos

Sobredosis de Teofilina; Sobredosis de Xantina

Referencias

Aronson JK. Theophylline and related compounds. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:813-831.

Aronson JK. Xanthines. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:530-531.

Meehan TJ. Approach to the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 139.

Ultima revisión 9/23/2017

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.