Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/001565.htm

Síndrome de Reye

Es un daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la actividad hepática. Esta afección no tiene una causa conocida.

El síndrome se ha presentado en niños a quienes les han dado ácido acetilsalicílico (aspirin) cuando tenían varicela o gripe. Este síndrome se ha vuelto muy raro. Esto es debido a que el ácido acetilsalicílico (aspirin) dejó de recomendarse para uso rutinario en niños.

Causas

No existe una causa conocida del síndrome de Reye. Se observa con más frecuencia en niños de 4 a 12 años de edad. La mayoría de los casos que ocurre con varicela se da en niños de 5 a 9 años. Los casos que se presentan con la gripe con más frecuencia se dan en niños de 10 a 14 años.

Síntomas

Los niños con síndrome de Reye se enferman de forma muy repentina. El síndrome a menudo comienza con vómito. Este dura muchas horas. El vómito es seguido rápidamente por un comportamiento irritable y agresivo. A medida que la afección empeora, el niño puede ser incapaz de permanecer despierto y alerta.

Otros síntomas del síndrome de Reye son:

  • Confusión
  • Letargo
  • Pérdida del conocimiento o coma
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas y vómitos
  • Crisis epilépticas
  • Posición inusual de brazos y piernas (postura de descerebración). Los brazos bien extendidos apuntan hacia el cuerpo, las piernas se mantienen estiradas y los dedos de los pies apuntan hacia abajo.

Otros síntomas que pueden ocurrir con este trastorno son:

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para esta afección. El proveedor de atención médica vigilará la presión intracerebral, la gasometría arterial y el equilibrio ácido-básico (pH) de la sangre.

Los tratamientos pueden ser:

  • Soporte respiratorio (se puede necesitar un respirador durante un coma profundo)
  • Líquidos por vía intravenosa para suministrar electrolitos y glucosa
  • Esteroides para reducir la inflamación en el cerebro

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de la severidad del coma al igual que de otros factores.

El pronóstico para aquellos que sobreviven a un episodio agudo puede ser bueno.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Sin tratamiento, las crisis epilépticas y el coma pueden ser mortales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) inmediatamente si su hijo presenta

  • Confusión
  • Letargo 
  • Otros cambios mentales

Prevención

Nunca le suministre ácido acetilsalicílico (aspirin) a un niño, a menos que sea autorizado por su proveedor.

Cuando un niño tenga que tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), tenga cuidado de reducir el riesgo de que contraiga una enfermedad viral, como gripe y varicela. Evite el uso del medicamento durante algunas semanas después de que el niño haya recibido la vacuna contra la varicela.

Nota: otros medicamentos de venta libre, como el Pepto-Bismol y los compuestos que contengan aceite de gaulteria, también contienen compuestos del ácido acetilsalicílico (aspirin), llamados salicilatos. NO le suministre estas sustancias a un niño con resfriado o fiebre.

Referencias

Ferri FF. Reye's syndrome. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2017. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:1104.e1-1104.e1.

Hurwitz ES. Reye's syndrome. In: Cherry JD, Demmler-Harrison G, Kaplan SL, Steinblach W, Hotez P, eds. Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 50.

Ultima revisión 8/31/2016

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados