Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002723.htm

Intoxicación con humectantes de labios

Esta intoxicación resulta de comer o deglutir humectantes de labios que contienen ácido paraaminobenzoico.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

El ácido paraaminobenzoico es una sustancia que se presenta de manera natural y que puede absorber la luz ultravioleta (UV). Con frecuencia, se emplea en protectores solares, incluyendo humectantes de labios que contengan bloqueadores solares. Es nocivo en grandes cantidades. También puede causar una reacción alérgica en algunas personas.

Dónde se encuentra

El ácido paraaminobenzoico se encuentra en ciertos bálsamos y humectantes para labios que contienen bloqueador solar. Chapstick es una marca comercial.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Diarrea
  • Irritación ocular (si el producto entró en contacto con el ojo)
  • Obstrucción intestinal
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para respirar (con dosis extremadamente altas)

Si usted es alérgico a algún tinte que contenga el humectante, puede presentar hinchazón en la lengua y la garganta, silbidos al respirar y problemas para respirar.

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un profesional médico.

Si usted sufre una reacción alérgica, llame a su número local de emergencias (tal como el 911 en los Estados Unidos).

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. La persona puede recibir:

  • Carbón activado para evitar que el tóxico se absorba en el tracto digestivo
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

En caso de una reacción alérgica, la persona puede necesitar:

  • Soporte para la respiración y las vías respiratorias, incluso oxígeno. En casos extremos se puede introducir una sonda a través de la boca hasta los pulmones para evitar la succión. Entonces se necesitaría un respirador artificial (ventilador).
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o trazado cardíaco)
  • Medicamentos específicos para reacciones alérgicas

Expectativas (pronóstico)

La recuperación es muy probable. Por lo general se considera que los ingredientes no son tóxicos.

Nombres alternativos

Intoxicación con Chapstick

Referencias

Kulig K. General approach to the poisoned patient. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 147.

Parkinson A, Ogilvie BW, Buckley DB, et al. Biotransformation of xenobiotics. In: Klaassen CD, ed. Casarett and Doull's Toxicology: The Basic Science of Poisons. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill Medicine; 2013:chap 6.

Ultima revisión 10/2/2016

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados