Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002596.htm

Sobredosis de multivitamínicos

La sobredosis de multivitamínicos ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de suplementos multivitamínicos. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Cualquier ingrediente en un suplemento multivitamínico puede ser tóxico en grandes cantidades, pero el riesgo más serio proviene del hierro o el calcio.

Dónde se encuentra

Muchos suplementos multivitamínicos son de venta libre (sin necesidad de una receta).

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de multivitamínicos en distintas partes del cuerpo.

VEJIGA Y RIÑONES

  • Orina turbia
  • Micción frecuente
  • Incremento de la cantidad de orina

OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA

  • Labios secos y agrietados (por sobredosis crónica)
  • Irritación en los ojos
  • Mayor sensibilidad a la luz de los ojos

CORAZÓN Y SANGRE

  • Latidos cardíacos irregulares
  • Latidos cardíacos rápidos

MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

SISTEMA NERVIOSO

  • Confusión
  • Convulsiones (crisis epiléptica)
  • Desmayo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Cambios mentales
  • Cambios en el estado anímico
  • Irritabilidad

PIEL Y CABELLO

  • Sonrojo (enrojecimiento de la piel) por la niacina (vitamina B3)
  • Piel seca y agrietada
  • Picazón, ardor en la piel o salpullido
  • Zonas de color amarillo-anaranjado en la piel
  • Sensibilidad al sol (más susceptible a una quemadura solar)
  • Pérdida de cabello (por sobredosis prolongada)

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Inapetencia
  • Estreñimiento (por hierro o calcio)
  • Diarrea, posiblemente con sangre
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de peso (por sobredosis prolongada)

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el centro de toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • El nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • La cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio
  • Radiografías
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago
  • Medicamentos para tratar los síntomas

En los casos graves, la persona puede ser hospitalizada.

Expectativas (pronóstico)

El sonrojo por la niacina (vitamina B3) es incómodo, pero sólo dura entre 2 y 8 horas. Las vitaminas A y D pueden causar síntomas cuando se toman en grades dosis diarias, pero una sola dosis grande de dichas vitaminas rara vez es dañina. Las vitaminas del complejo B generalmente no causan síntomas.

Las personas con sobredosis de hierro y calcio generalmente se recuperan si reciben tratamiento médico rápidamente.

Referencias

Muller AA, Henretig FM. The vitamins. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 69.

Thomas SHL, White J. Poisoning. In: Walker BR, Colledge NR, Ralston SH, Penman ID, eds. Davidson's Principles and Practice of Medicine. 22nd ed. Elsevier; 2014:chap 9.

Velez LI, O'Connell EJ. Heavy metals. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 157.

Actualizado 7/11/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.