Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002577.htm

Sobredosis de tiacida

La tiacida es un fármaco que se encuentra en algunas medicinas empleadas para tratar la hipertensión arterial. La sobredosis de tiacida ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de esta medicina. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

La tiacida es un tipo de fármaco llamado diurético. Impide que el cuerpo reabsorba sodio (sal) de parte de los riñones. La tiacida y los diuréticos de este tipo se utilizan principalmente para tratar la hipertensión arterial y la retención de líquidos que causa hinchazón. 

Dónde se encuentra

La tiacida se encuentra en las medicinas mencionadas a continuación. Los nombres de las marcas comerciales de las medicinas están entre paréntesis:

  • Bendroflumetiacida (Naturetin)
  • Benzotiacida (Exna)
  • Clorotiacida (Diuril, Diurigen)
  • Clortalidona (Thalitone, Hygroton)
  • Hidroclorotiacida (Esidrix, HydroDIURIL, Hydro-Par, Oretic)
  • Hidroflumetiacida (Diucardin, Saluron)
  • Indapamida (Lozol)
  • Meticlotiacida (Enduron, Aquatensen)
  • Metolazona (Zaroxolyn, Diulo)
  • Politiacida (Renese)
  • Quinetazona (Hydromox)
  • Triclormetiacida (Metahydrin, Naqua, Diurese)

Otras personas también podrían contener tiacida.

Síntomas

Los síntomas de la sobredosis de tiacida incluyen:

  • Coma (falta de reacción)
  • Confusión
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Micción frecuente
  • Presión arterial baja
  • Calambres musculares y espasmos
  • Náuseas
  • Orina de color pálido
  • Salpullido
  • Convulsiones
  • Piel sensible a la luz solar
  • Respiración lenta
  • Problemas de visión (las cosas que ve se ven amarillas)
  • Debilidad
  • Piel amarillenta
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre de la medicina (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluso un tubo a través de la boca hacia los pulmones, y un respirador
  • Radiografías del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos intravenosos (administrados a través de una vena)
  • Laxantes
  • Medicinas

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la gravedad de los síntomas. Las personas por lo general responden bien al tratamiento. Es poco probable que se presenten síntomas graves o la muerte.

Nombres alternativos

Sobredosis con antihipertensores diuréticos

Referencias

Pfennig CL, Slovis CM. Electrolyte disorders. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 125.

Richardson WH, Betten DP, Williams SR, Clark RF. Nitroprusside, ACE inhibitors, and other cardiovascular agents. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 61.

Actualizado 10/9/2015

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados