Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002547.htm

Sobredosis de doxepina

La doxepina es un tipo de medicamento llamado antidepresivo tricíclico (ATC). Se receta para tratar la depresión y la ansiedad. La sobredosis de doxepina ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento, ya sea de forma accidental o intencional. Se pueden acumular niveles tóxicos de ATC en el cuerpo si el ATC y otros medicamentos interactúan. Esta interacción puede afectar la capacidad del cuerpo de metabolizar el ATC.

Este artículo solo tiene propósitos informativos. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Doxepina

Dónde se encuentra

Los siguientes medicamentos contienen doxepina:

  • Silenor
  • Zonalon

Es posible que otros medicamentos también contengan doxepina.

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de doxepina en distintas partes del cuerpo:

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

  • Respiración lenta
  • Dificultad para respirar

VEJIGA Y RIÑONES

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Dificultad para vaciar la vejiga

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Visión borrosa
  • Zumbido en los oídos

CORAZÓN Y SANGRE

BOCA, ESTÓMAGO Y TRACTO INTESTINAL

  • Estreñimiento
  • Boca seca
  • Náuseas y vómitos
  • Sabor de boca desagradable

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

  • Piel muy sensible a la luz solar

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica la indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre y concentración del medicamento, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando directamente al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, si es posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno y una sonda a través de la boca hasta los pulmones
  • Radiografía del tórax
  • Tomografía computarizada (imagenología avanzada) del cerebro
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamento para tratar los síntomas
  • Bicarbonato de sodio para contrarrestar los efectos de la sobredosis de ATC
  • Catéter (sonda delgada y flexible) en la vejiga si la persona no puede orinar por sí sola

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de medicamento que haya ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido una persona reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Las sobredosis con antidepresivos tricíclicos son muy tóxicas y difíciles de tratar. Muchas personas han muerto de una sobredosis de ATC, incluso con tratamiento médico intensivo.

Nombres alternativos

Sobredosis de hidrocloruro de doxepina

Referencias

Aronson JK. Doxepin. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:1084.

Levine MD, Ruha AM. Antidepressants. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 146.

Ultima revisión 4/25/2019

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services / Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.