Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002510.htm

Intoxicación con nicotina

La nicotina es un compuesto con sabor amargo que se presenta en forma natural en grandes cantidades en las hojas de las plantas de tabaco.

La intoxicación con nicotina resulta de su consumo excesivo. Este tipo de intoxicación generalmente ocurre en forma aguda en niños pequeños que mastican accidentalmente goma de mascar o parches con nicotina.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Nicotina

Dónde se encuentra

La nicotina se encuentra en:

  • Tabaco de mascar
  • Cigarrillos
  • Cigarrillos electrónicos
  • Nicotina líquida
  • Goma de mascar con nicotina (Nicorette)
  • Parches transdérmicos con nicotina (Habitrol, Nicoderm)
  • Tabaco de pipa
  • Algunos insecticidas
  • Hojas de tabaco

Nota: Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas de intoxicación con nicotina incluyen:

  • Cólicos abdominales
  • Agitación, inquietud, excitación o confusión
  • Respiración que puede ser difícil, rápida, o incluso ausencia de respiración
  • Sensación de ardor en la boca, babeo 
  • Convulsiones
  • Depresión
  • Desmayo o hasta coma (falta de reacción)
  • Dolor de cabeza
  • Fasciculaciones musculares
  • Palpitaciones (ritmo cardíaco fuerte y rápido seguido de ritmo cardíaco lento)
  • Vómitos
  • Debilidad

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel, lave con jabón y mucha agua durante al menos 15 minutos.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido o inhalado
  • Cantidad ingerida o inhalada

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología local en los Estados Unidos usan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

De ser posible, lleve consigo el paquete en el que venía la nicotina al hospital.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluyendo oxígeno, una sonda para respirar a través de la boca (intubación) y respirador artificial (ventilador)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntoma, incluyendo la agitación, el ritmo cardíaco acelerado, las convulsiones y las náuseas

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Una sobredosis de nicotina puede causar convulsiones o la muerte. Sin embargo, a menos que se presenten complicaciones, los efectos a largo plazo de la sobredosis de nicotina son poco comunes.

Referencias

Aronson JK. Nicotine and nicotine replacement therapy. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016: pp.151-156.

U.S. National Library of Medicine. Specialized Information Services Toxicology Data Network website. Nicotine. toxnet.nlm.nih.gov. Updated August 20, 2009. Accessed January 17, 2019.

Rao RB, Hoffman RS, Erickson TB. Cocaine and other sympathomimetics. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 149.

Ultima revisión 12/21/2018

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.