Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/000952.htm

Intoxicación por marihuana

La intoxicación con marihuana ("yerba") es la euforia, la relajación y algunas veces los efectos secundarios indeseables que pueden ocurrir cuando las personas usan marihuana. La capacidad para llevar a cabo tareas complejas se puede ver adversamente afectada. Muchos consumidores reportan apetito excesivo después de consumir marihuana.

En algunos estados de los Estados Unidos es permitido que la marihuana se use legalmente para tratar ciertos problemas médicos. En otros estados también han legalizado su uso general.

Síntomas

Los efectos narcóticos de la marihuana incluyen relajación, somnolencia y la euforia leve (ponerse eufórico).

Fumar marihuana lleva a que se presenten signos y síntomas rápidos y predecibles. Comer marihuana puede causar efectos más lentos, y algunas veces menos predecibles.

La marihuana puede causar efectos secundarios indeseables, que se incrementan con dosis más altas. Estos efectos secundarios incluyen:

  • Disminución de la memoria a corto plazo
  • Boca reseca
  • Alteración de la percepción y destrezas motrices
  • Enrojecimiento de los ojos

Los efectos secundarios más graves incluyen pánico, paranoia o psicosis aguda, lo cual puede ser más común con los nuevos consumidores o en aquellos que ya tienen una enfermedad psiquiátrica.

El grado de estos efectos secundarios varía de un individuo a otro, al igual que de la cantidad y potencia de la marihuana utilizada.

Con frecuencia la marihuana se reemplaza con alucinógenos y otras drogas más potentes que tienen efectos secundarios más graves que la misma marihuana. Estos efectos secundarios pueden incluir:

Tratamiento

El tratamiento y los cuidados implican: 

  • Prevenir una lesión
  • Tranquilizar a quienes tengan reacciones de pánico debido a la droga 

Se pueden administrar sedantes, llamados benzodiazepinas, como diazepam (Valium) o lorazepam (Ativan). Los niños que tienen síntomas más graves o aquellos con efectos secundarios más serios posiblemente necesiten hospitalización para el tratamiento. El tratamiento puede incluir monitoreo del corazón o del cerebro.

La persona puede recibir en el departamento de emergencias:

  • Carbón activado, si la droga fue consumida por vía oral
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluyendo oxígeno, sonda a través de la boca y una máquina para respirar (ventilador)
  • Radiografías de tórax
  • Tomografía axial computarizada (TC o imágenes avanzadas)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos a través de una vena (intravenosos o IV)
  • Medicamentos para aliviar los síntomas (ver arriba)

Expectativas (pronóstico)

La intoxicación simple con marihuana rara vez necesita asesoría o tratamiento médico. Ataques de ansiedad recurrentes pueden ocurrir y requerir medicamentos u otro tratamiento continuo. En ocasiones, se presentan síntomas graves. Sin embargo, estos síntomas son infrecuentes y por lo regular están asociados con otras drogas o compuestos mezclados con marihuana.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si alguien que ha estado consumiendo marihuana presenta cualquiera de los síntomas de intoxicación, tiene problemas para respirar o no puede despertarse, llame al 911 o al número local de emergencias. Si la persona ha dejado de respirar o no tiene pulso, inicie la resucitación cardiopulmonar (RCP) y continúe hasta que llegue la ayuda.

Nombres alternativos

Intoxicación con marihuana; Intoxicación - marihuana (cannabis); Yerba; Mary Juana (Mary Jane); Maleza; Hierba; Cannabis

Referencias

Brust JCM. Effects of drug abuse on the nervous system. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 87.

Iwanicki JL. Hallucinogens. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 150.

Ultima revisión 1/1/2021

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.