Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002841.htm

Intoxicacion con fertilizantes para plantas

Los fertilizantes y abonos para plantas caseras son sustancias empleadas para mejorar su crecimiento. La intoxicación puede ocurrir si alguien ingiere estas sustancias.

Los fertilizantes para plantas son levemente tóxicos si se ingieren en pequeñas dosis. Las dosis más altas pueden ser dañinas para los niños. Tocar grandes cantidades de estos fertilizantes puede causar quemaduras graves.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes en los fertilizantes para plantas que pueden ser dañinos son:

  • Nitratos
  • Nitritos

Dónde se encuentra

Diversos fertilizantes contienen nitratos y nitritos.

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación con fertilizantes incluyen:

  • Coloración azulada de uñas, labios o palmas de las manos
  • Ardor en la piel
  • Ardor en la garganta, la nariz y los ojos
  • Mareo
  • Desmayo
  • Picazón en la piel
  • Hipotensión
  • Crisis epiléptica
  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento de la piel
  • Dolor de estómago
  • Malestar estomacal

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el fertilizante, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el proveedor haya dicho lo contrario. NO le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que dificultan la deglución. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el fertilizante, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

La persona puede recibir:

  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones, conectada a un respirador (ventilador)
  • Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicina, llamada antídoto, para neutralizar el efecto del tóxico

Expectativas (pronóstico)

Los fertilizantes pueden ser peligrosos en grandes cantidades. Afectarán la cantidad de oxígeno que reciben su cerebro y otros órganos.

Su pronóstico depende de la gravedad de la intoxicación y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Nombres alternativos

Intoxicación con abono para plantas doméstico; Abono para matas - doméstico - intoxicación

Referencias

Belson M. Ammonia and nitrogen oxides. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 97.

Levine MD, Zane R. Chemical injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 64.

Zosel AE. General approach to the poisoned patient. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 143.

Actualizado 11/4/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.