Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002838.htm

Intoxicación con herbicidas y matamalezas

Muchos herbicidas contienen químicos peligrosos que son dañinos si se tragan. Este artículo aborda la intoxicación ocasionada por la ingestión de herbicidas que contengan un químico llamado glifosato.

Esto es solo para propósitos informativos y no debe usarlo para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o al Centro Nacional de Control de Toxicología al 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

El glifosato es el ingrediente tóxico en algunos herbicidas.

Algunos surfactantes, como la poliexietilamina (POEA, por sus siglas en inglés) también se encuentran en muchos herbicidas y también puede ser tóxica.

Dónde se encuentra

El glifosato se encuentra en muchos herbicidas, incluyendo aquellos con las siguientes marcas comerciales:

  • Roundup
  • Bronco
  • Glifonox
  • Kleen-up
  • Rodeo
  • Weedoff

Otros productos pueden contener también glifosato.

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación glifosato incluyen:

  • Cólicos abdominales
  • Ansiedad
  • Dificultad respiratoria
  • Coma
  • Labios y uñas azuladas (poco frecuente)
  • Diarrea
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Irritación en la boca y la garganta
  • Presión arterial baja
  • Náuseas y vómitos (puede ser con sangre)
  • Debilidad 
  • Insuficiencia renal
  • Ritmo cardíaco lento

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve el envase al hospital con usted, en caso de ser posible.

La exposición al glifosato no es tan dañina como la exposición a otros fosfatos. Pero el contacto con una cantidad muy grande de esta sustancia puede causar síntomas graves. El cuidado comenzará al contaminar a la persona mientras se empiezan otros tratamientos.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina.
  • Soporte respiratorio, incluyendo oxígeno. Se le puede colocar un respirador a la persona con una sonda a través de la boca hacia la garganta, de ser necesario.
  • Radiografías del pecho.
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco).
  • Líquidos por vía intravenosa.
  • Medicamentos para revertir los efectos de la intoxicación y tratar los síntomas.
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago (a veces).
  • Lavado de la piel (irrigación). Esto puede hacerse durante varios días. 

Expectativas (pronóstico)

Las personas que continúan mejorando durante las primeras 4 a 6 horas después de recibir tratamiento médico generalmente se recuperan.

Conserve los químicos, limpiadores y productos industriales en su envase original, márquelos como tóxicos y manténgalos lejos del alcance de los niños. Esto reducirá el riesgo de intoxicación y sobredosis.

Nombres alternativos

Intoxicación con Weedoff; Intoxicación con Roundup

Referencias

Little M. Toxicology emergencies. In: Cameron P, Jelinek G, Kelly A-M, Brown A, Little M, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:chap 29.

Welker K, Thompson TM. Pesticides. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 157.

Ultima revisión 4/25/2019

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.