Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002826.htm

Intoxicación con goma o pegante de uso doméstico

La mayoría de las gomas de pegar o pegantes de uso doméstico, como la goma marca Elmer's Glue-All, no son tóxicas. Sin embargo, la intoxicación puede ocurrir cuando alguien intencionalmente inhala los vapores de la goma o pegante en un intento por estar "eufórico". El pegante de concentración industrial es el más peligroso.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes dañinos en el pegante son:

  • Etanol
  • Xileno
  • Nafta alifática suave
  • N-hexano
  • Tolueno

Dónde se encuentra

Los pegantes de uso doméstico contienen estas sustancias. Otros pegantes pueden contener otras sustancias.

Síntomas

Los síntomas de la inhalación ("aspiración") de vapores de pegantes pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Convulsiones (por inhalar grandes cantidades)
  • Apariencia ebria, mareada o aturdida
  • Excitabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Inapetencia
  • Náuseas
  • Nariz enrojecida y con secreción
  • Bajo nivel de oxígeno en la sangre y órganos (insuficiencia respiratoria)
  • Estupor
  • Ataques epilépticos
  • Coma

Las intoxicaciones graves ocasionadas por la ingestión de goma o pegante pueden provocar:

  • Obstrucción del orificio gástrico desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado, lo cual causa dolor abdominal, náuseas y vómitos.
  • Obstrucción intestinal (intestino grueso y delgado) con dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica. Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán.

En los casos más serios, la persona puede recibir:

  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones, conectada a un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicina para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la gravedad de la intoxicación y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Debido a que la goma de pegar de uso doméstico es relativamente atóxica, la recuperación es probable. Sin embargo, es posible que se presente daño al corazón, el riñón, el cerebro y el hígado a raíz de una intoxicación prolongada.

Nombres alternativos

Intoxicación con goma de pegar

Referencias

Lee DC. Hydrocarbons. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 158.

Mirkin DB. Benzene and related aromatic hydrocarbons. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 94.

Zosel AE. General approach to the poisoned patient. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 143.

Actualizado 11/4/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.