Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002768.htm

Sobredosis de aceite de ricino

El aceite de ricino es un líquido amarillento que a menudo se emplea como lubricante y en laxantes. Este artículo aborda la intoxicación por la ingestión de una gran cantidad (sobredosis) de este tipo de aceite.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. Si usted sufre una sobredosis, debe llamar al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o al Centro de control de toxicología nacional al 1-800-222-1222.

Ricinus communis (higuera de ricino) contiene la toxina de ricino. Las semillas o granos que se ingieren enteros, con su capa externa dura intacta, por lo general evitan la absorción de una gran cantidad de toxina. El ricino purificado que se extrae de las semillas de ricino es altamente tóxico y mortal en pequeñas dosis.

Elemento tóxico

El aceite de ricino en grandes cantidades puede ser tóxico.

Dónde se encuentra

El aceite de ricino proviene de las semillas conocidas como ricino. Se puede encontrar en los siguientes productos:

  • Aceite de ricino
  • Alphamul
  • Emulsoil
  • Fleet Flavored Castor Oil
  • Laxopol
  • Unisol

Es posible que otros productos también contengan aceite de ricino.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de aceite ricino incluyen:

  • Cólicos abdominales
  • Dolor torácico
  • Diarrea
  • Mareos
  • Alucinaciones (poco común)
  • Desmayos
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Erupción cutánea
  • Estrechez de la garganta

Cuidados en el hogar

El aceite de ricino no se considera muy tóxico, pero las reacciones alérgicas son posibles. Llame al centro de toxicología para solicitar información acerca del tratamiento.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve el contenedor con usted al hospital, si es posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

  • Análisis de sangre y orina
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos intravenosos (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

Normalmente, el aceite de ricino debe causar pocos problemas. La recuperación es muy probable.

Si no se controlan las náuseas, los vómitos y la diarrea, se puede presentar una deshidratación grave y un desequilibrio de electrolitos (químicos y minerales del cuerpo). Estos pueden causar afectaciones en la frecuencia cardíaca.

Mantenga todos los productos químicos, de limpieza e industriales en sus envases originales y etiquetados como tóxicos y fuera del alcance de los niños. Esto disminuirá el riesgo de envenenamiento y sobredosis.

Nombres alternativos

Sobredosis de Alphamul; Sobredosis de Emulsoil; Sobredosis de Laxopol; Sobredosis de Unisol

Referencias

Aronson JK. Polyoxyl castor oil. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier B.V.; 2016:866-867.

Lim CS, Aks SE. Plants, mushrooms, and herbal medications. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 158.

Ultima revisión 4/25/2019

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.