Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002700.htm

Intoxicación con polvo facial

La intoxicación con polvo facial o polvo para la cara ocurre cuando alguien ingiere o inhala esta sustancia.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes del polvo facial que pueden ser dañinos son:

  • Bicarbonato de sodio
  • Talco
  • Muchos otros tipos de polvos

Dónde se encuentra

Polvo de cara contiene estos ingredientes

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación por polvo facial incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Visión borrosa
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta con ardor
  • Quemaduras oculares (si le cayó en los ojos)
  • Diarrea (acuosa, con sangre)
  • Salpullido
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Si la persona ingirió polvo facial, suminístrele agua o leche de inmediato, a menos que su proveedor de atención médica le diga que NO lo haga. NO le dé nada de beber si la persona presenta síntomas que le dificultan tragar. Estos síntomas incluyen vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el polvo, llévela a un lugar en el que pueda tomar aire fresco.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información lista:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve el recipiente consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán:

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxantes
  • Medicinas para tratar los síntomas
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Si la intoxicación es grave, la persona puede ser hospitalizada.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico de la persona depende de la cantidad de polvo facial que haya ingerido y de la prontitud con que haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido se administre el tratamiento, mayor será la probabilidad de recuperación.

Los polvos faciales no se consideran muy tóxicos, de modo que la recuperación es muy probable.

Referencias

Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al., eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 75.

Sue YJ, Pinkert H. Baby powder, borates, and camphor. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 99.

Zosel AE. General approach to the poisoned patient. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 143.

Actualizado 10/14/2015

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Temas de salud relacionados