Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002594.htm

Sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos

Los broncodilatadores adrenérgicos son medicamentos inhalados que ayudan a abrir las vías respiratorias. Se utilizan para tratar el asma y la bronquitis crónica. La sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos se presenta cuando alguien toma una cantidad mayor de la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

En cantidades grandes, los siguientes medicamentos pueden resultar tóxicos:

  • Albuterol
  • Bitolterol
  • Efedrina
  • Epinefrina
  • Isoetarina
  • Isoproterenol
  • Metaproterenol
  • Pirbuterol
  • Racepinefrina
  • Ritodrina
  • Terbutalina

Otros broncodilatadores también pueden ser perjudiciales cuando se toman en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

Las sustancias que se indicaron anteriormente se encuentran en medicamentos. Los nombres comerciales se presentan entre paréntesis:

  • Albuterol (AccuNeb, ProAir, Proventil, Ventolin)
  • Efedrina 
  • Epinefrina (Adrenalin, AsthmaHaler, EpiPen Auto-Injector)
  • Isoetarina (Arm-a-Med Isoetharine, Dispos-a-Med Isoetharine)
  • Isoproterenol (Dispos-a-Med Isoproterenol)
  • Metaproterenol (Arm-a-Med Metaproterenol, Metaprel)
  • Racepinefrina (AsthmaNefrin, Vaponefrin)
  • Terbutalina 

Otras marcas de broncodilatadores también pueden estar disponibles.

Síntomas

A continuación, se presentan los síntomas de una sobredosis de broncodilatadores adrenérgicos en distintas partes del cuerpo.

PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

CARDIOVASCULARES

SISTEMA NERVIOSO

  • Escalofríos
  • Coma
  • Convulsiones
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Hormigueo en manos y pies
  • Temblor

CUTÁNEOS

GASTROINTESTINALES

  • Náuseas y vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital. 

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina 
  • Soporte respiratorio, incluso oxígeno
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Los exámenes sanguíneos pueden mostrar cambios del nivel de azúcar y un nivel bajo de potasio en la sangre.

Expectativas (pronóstico)

El hecho de que la persona esté viva después de 24 horas generalmente es una buena señal de que va a recuperarse. Las personas que tienen convulsiones, dificultades respiratorias y alteraciones al ritmo cardíaco pueden tener los problemas más serios luego de una sobredosis.

Referencias

Aronson JK. Adrenaline (epinephrine). In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:86-94.

Aronson JK. Salmeterol. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:294-301.

Aronson JK. Ephedra, ephedrine, and pseudoephedrine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:65-75.

Ultima revisión 7/2/2017

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.