Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002566.htm

Sobredosis de alcanfor

El alcanfor es una sustancia blanca con un olor fuerte, que comúnmente se asocia con ungüentos tópicos y geles usados para eliminar la tos y los dolores musculares. La sobredosis de alcanfor ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando a la línea nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Estos ingredientes pueden ser nocivos:

  • Alcanfor
  • Mentol

Dónde se encuentra

El alcanfor se encuentra en:

  • Descongestionantes nasales 
  • Aceite alcanforado
  • Algunos repelentes de polillas
  • Analgésicos tópicos
  • Vicks VapoRub

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Ansiedad, agitación, excitación, alucinaciones
  • Ardor en la boca o la garganta
  • Temblores, espasmo de los músculos faciales, convulsiones
  • Sed excesiva
  • Espasmos musculares, rigidez muscular
  • Náuseas y vómitos
  • Pulso rápido
  • Irritación de la piel
  • Respiración lenta
  • Somnolencia 
  • Pérdida del conocimiento

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de atención médica.

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando a la línea nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas (como convulsiones) se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

  • Carbón activado (se utiliza si se ingirieron otras sustancias junto con el alcanfor, dado que el carbón activado no absorbe el alcanfor muy bien)
  • Ayuda respiratoria, incluyendo oxígeno, un tubo respiratorio a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o trazado cardiaco)
  • Líquidos a través de la vena (intravenoso o IV)
  • Laxante
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Nombres alternativos

Sobredosis de Vicks VapoRub

Referencias

Aronson JK. Camphor. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:44.

National Library of Medicine; Specialized Information Services; Toxicology Data Network. Camphor. Updated April 7, 2015. Toxnet.nlm.nih.gov. Accessed February 9, 2017.

Ultima revisión 1/31/2017

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.