Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002526.htm

Sobredosis de fenciclidina

La fenciclidina, o PCP, es una droga ilegal. Puede causar alucinaciones y agitación grave. Este artículo aborda la sobredosis debida a PCP. Una sobredosis se presenta cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de algo, generalmente una droga. Una sobredosis puede producir síntomas graves y dañinos o la muerte.

Esto es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de PCP incluyen:

Las personas que hayan usado PCP pueden ser peligrosas para sí mismas y para los demás. NO intente aproximársele a una persona agitada de quien crea que haya usado PCP.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen lo contrario.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Es posible que las personas que están recibiendo tratamiento por una sobredosis de PCP sean sedadas e inmovilizadas para evitar que se lastimen a sí mismas o al personal médico.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas.

Los tratamientos adicionales pueden incluir:

  • Carbón activado, si la droga ha sido ingerida por vía oral
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada (imagenología avanzada) del cerebro
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (administrados a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de algunos factores como:

  • La cantidad de PCP en el organismo
  • El tiempo transcurrido entre la ingestión y el momento de recibir el tratamiento

La recuperación de un estado psicótico puede tardar varias semanas. La persona debe permanecer en una habitación tranquila y oscura. Los efectos a largo plazo pueden incluir insuficiencia renal y convulsiones. El uso repetido de PCP puede causar problemas psiquiátricos a largo plazo.

Nombres alternativos

Sobredosis de PCP; Sobredosis de polvo de ángel; Sobredosis de Sernyl

Referencias

Aronson JK. Phencyclidine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:670-672.

Iwanicki JL. Hallucinogens. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 150.

Ultima revisión 4/25/2019

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.