Dirección de esta página: //medlineplus.gov/spanish/ency/article/002489.htm

Intoxicación con fosfato trisódico

El fosfato trisódico es un químico fuerte. La intoxicación se presenta si usted ingiere, inhala o derrama grandes cantidades de esta sustancia sobre su piel.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Fosfato trisódico

Dónde se encuentra

Estos productos pueden contener fosfato trisódico:

  • Algunos jabones para lavaplatos automáticos
  • Algunos limpiadores de inodoros
  • Muchos limpiadores y disolventes industriales (cientos o miles de agentes de la construcción, limpiadores de pisos, limpiadores de ladrillos, cementos y muchos otros)

Otros productos también pueden contener fosfato trisódico.

Síntomas

A continuación se encuentran síntomas de una intoxicación o una exposición al fosfato trisódico en distintas partes del cuerpo.

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

  • Dificultad respiratoria (por inhalar fosfato trisódico)
  • Tos
  • Inflamación en la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)

ESÓFAGO, ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Sangre en las heces
  • Quemaduras en el esófago y el estómago
  • Diarrea
  • Dolor abdominal fuerte
  • Vómitos, posiblemente con sangre

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Babeo
  • Fuerte dolor en la garganta
  • Fuerte dolor o ardor en la nariz, los ojos, los oídos, los labios o la lengua
  • Pérdida de la visión

CARDIOVASCULARES

  • Presión arterial baja (se presenta rápidamente)
  • Desmayo
  • Cambio grave en el nivel de ácido en la sangre
  • Shock

PIEL

  • Quemaduras
  • Urticaria
  • Orificios en la piel o tejidos debajo de esta
  • Irritación cutánea

Cuidados en el hogar

NO le provoque el vómito a la persona.

Si el químico está en la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche cuanto antes. NO le suministre leche ni agua si la persona tiene síntomas que dificultan la deglución (como vómitos o disminución de la lucidez mental).

Si la persona inhaló el tóxico, trasládela a un sitio donde pueda tomar aire fresco cuanto antes.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

De ser posible, lleve consigo el recipiente que contiene el fosfato trisódico al hospital.

El tratamiento depende de la forma en la que haya ocurrido la intoxicación. El proveedor de atención medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento a los síntomas. Se suministrarán analgésicos.

En caso de ingestión del tóxico, la persona puede recibir:

  • Endoscopia. Colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y en el estómago.
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiografía o trazado cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

En caso de inhalación del tóxico, la persona puede recibir:

  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno y una sonda a través de la boca o la nariz hasta los pulmones
  • Broncoscopia. Colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y los pulmones.
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiografía o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

En caso de exposición cutánea, la persona puede recibir:

  • Desbridamiento cutáneo (extirpación quirúrgica de la piel quemada)
  • Lavado de la piel (irrigación). Quizás con intervalos de pocas horas por varios días
  • Ungüentos aplicados en la piel

En caso de exposición de los ojos, la persona puede recibir:

  • Irrigación abundante para enjuagar el ojo
  • Medicamentos

Expectativas (pronóstico)

La evolución de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la rapidez con la que se haya recibido el tratamiento. Cuanto antes reciba ayuda médica la persona, mayor será la probabilidad de recuperación.

Es posible que se presente daño extenso a la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago. El pronóstico a largo plazo depende de la magnitud de este daño. El daño al esófago y estómago continúa por varias semanas después de la ingestión del tóxico. La muerte puede sobrevenir hasta un mes después.

Conserve todos los tóxicos en sus contenedores originales a prueba de niños, con las etiquetas a la vista y fuera del alcance de los niños.

Nombres alternativos

Intoxicación con ortofosfato sódico; Intoxicación con ortofosfato trisódico

Referencias

Cohen DE, de Souza A. Irritant contact dermatitis. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 15.

Wax PM, Young A. Caustics. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 153.

Actualizado 7/6/2015

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.