Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_168555.html

Vinculan un medicamento para el asma con pesadillas y depresión

Pero los expertos enfatizan que Singulair también ofrece beneficios que salvan vidas
(*estas noticias no estarán disponibles después del 21/12/2017) Traducido del inglés: viernes, 22 de septiembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 21 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Singulair (montelukast), un medicamento para el asma, parece vincularse con efectos neuropsiquiátricos, como la depresión, la agresividad, las pesadillas y los dolores de cabeza, según una nueva revisión de investigadores holandeses.

Pero los expertos todavía no están preparados para descartar este tipo de fármaco.

"En nuestro estudio, ofrecemos a los médicos que recetan el consejo de estar alertas a las señales y los síntomas de angeítis granulomatosa [una complicación rara asociada con el fármaco] y a síntomas neuropsiquiátricos graves", comentó la autora líder del estudio, la Dra. Meindina Haarman.

"El médico sigue decidiendo si tratar o no al paciente con montelukast", dijo Haarman, del Centro Médico Universitario de Groninga, en los Países Bajos.

El Dr. Matthew Lorber, psiquiatra en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, advirtió que no se debe descontinuar el fármaco en los niños con asma, una enfermedad pulmonar que inflama y estrecha las vías respiratorias.

"En última instancia, el asma puede ser una afección potencialmente letal en los niños y no se la puede ignorar, así que recomiendo a los padres que sus hijos continúen con estos medicamentos que salvan vidas", enfatizó Lorber.

"Simplemente es muy importante vigilar estos riesgos, y es vital que los médicos adviertan a los padres sobre esos riesgos antes de que sus hijos empiecen a tomar estos medicamentos para que sepan a qué estar pendientes", añadió Lorber.

El Singulair es un medicamento para el asma y las alergias, disponible como pastilla o como gránulos solubles, que se toma una vez al día. Forma parte de una clase de fármacos llamado antagonistas selectivos del receptor de leucotrieno, según Haarman. Otros fármacos de esa clase incluyen a zafirlukast (Accolate) y zileutón (Zyflo y Zyflo CR).

Desde 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha requerido que esos medicamentos incluyan una advertencia de que están asociados con efectos neuropsiquiátricos, como agitación, agresividad, ansiedad, anomalías en los sueños y alucinaciones, depresión e insomnio. El pensamiento y la conducta suicida (incluyendo el suicidio) y los temblores también son efectos secundarios posibles.

El estudio actual utilizó dos bases de datos para ver qué tan prevalentes eran esos tipos de efectos secundarios en los niños y en los adultos que tomaban Singulair. Una fue la de Netherlands Pharmacovigilance Center Lareb, que reportó más de 300 efectos secundarios adversos tras tomar Singulair.

La segunda fue una base de datos global llamada VigiBase, administrada por la Organización Mundial de la Salud para monitorizar los efectos secundarios adversos de los medicamentos. Esa base de datos, que incluye a más de 120 países, contenía casi 18,000 informes de eventos adversos tras tomar Singulair.

Las probabilidades de depresión eran casi 7 veces más altas en los niños y adultos que tomaban Singulair. Las probabilidades de conducta agresiva eran 30 veces más altas en los niños que tomaban el fármaco, encontraron los investigadores.

Las probabilidades de pensar en el suicidio eran 20 veces más altas, y las probabilidades de pesadillas eran más de 22 veces más altas en los adultos y en los niños que tomaban el fármaco; los niños eran particularmente propensos a las pesadillas, mostró el estudio. El riesgo de sufrir dolores de cabeza era el doble de alto en las personas que tomaban Singulair.

Los autores del estudio reconocieron que es difícil determinar una relación causal. Por ejemplo, tener asma se ha vinculado con un riesgo más alto de depresión, entonces, ¿el efecto se debe a la enfermedad o al tratamiento?

Aun así, dijo Haarman, "respecto a ciertos síntomas neuropsiquiátricos [como las] pesadillas, la proporción de probabilidades reportadas relativamente alta indica una relación potente entre montelukast y el síntoma. Pero en los otros efectos secundarios esta relación no es igual de clara".

Pero, continuó, "todavía no se ha hallado una explicación patofisiológica exacta para el aumento en el riesgo de problemas neuropsiquiátricos tanto en niños como en adultos tratados con montelukast".

La Dra. Gina Coscia es alergóloga, inmunóloga y pulmonóloga pediátrica en Northwell Health, en Great Neck, Nueva York.

"Singulair se usa en un grupo selecto de pacientes con un asma cuyos síntomas no alcanzan un control adecuado con los corticosteroides inhalados. Por lo general es una terapia adyuvante, y es útil porque puede limitar la cantidad de esteroides que un paciente recibe", explicó.

"Si el médico piensa que el asma de su hijo no está controlado de forma adecuada, o si su hijo sufre de asma inducido por el ejercicio, montelukast podría ser un tratamiento beneficioso", señaló Coscia. Pero añadió que "es imperativo ser consciente de cualquier cambio conductual o pesadilla, y si ocurren, llamar rápido al médico".

Haarman dijo que los adultos deben ponerse en contacto con el médico si experimentan cualquier efecto secundario inusual mientras toman estos fármacos.

En una declaración, Merck, fabricante de Singulair, dijo que "como se anota en la información de la receta, Singulair puede provocar efectos secundarios graves. Animamos a los pacientes y a los padres de niños con asma o alergias a hablar con el proveedor de atención de la salud si tienen alguna pregunta sobre los beneficios y los riegos de Singulair".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 20 de septiembre de la revista Pharmacology Research and Perspectives.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Meindina Haarman, M.D., University Medical Center Groningen, the Netherlands; Matthew Lorber, M.D., psychiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; Gina Coscia, M.D., allergist, immunologist and pediatric pulmonologist, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Sept. 21, 2017, statement, Merck; Sept. 20, 2017, Pharmacology Research and Perspectives

HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Asma
Asma en niños
Seguridad de los medicamentos
Últimas noticias de salud

Temas de salud relacionados