Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_163872.html

Un estudio da seguimiento al riesgo de sangrado de unos anticoagulantes comunes

La investigación observó en específico los sangrados dentro del cráneo y cerca del cerebro
(*estas noticias no estarán disponibles después del 30/05/2017)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 28 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Los anticoagulantes pueden ayudar a prevenir unos coágulos peligrosos, pero también conllevan riesgos de sangrado excesivo.

Ahora, una nueva investigación muestra que el uso de los medicamentos de hecho aumenta las probabilidades de "hematomas subdurales", que son sangrados que ocurren dentro del cráneo y cerca del cerebro. Y algunos anticoagulantes conllevan un riesgo más alto que otros.

El equipo de investigación danés enfatizó que los resultados no significan que los pacientes que necesitan anticoagulantes deban evitarlos del todo, solo que sus datos se añaden a las decisiones respecto a su utilización.

"Estos datos añaden otra evidencia a la compleja ecuación de riesgos y beneficios del uso [de anticoagulantes]", escribió un equipo dirigido por el Dr. David Gaist, del Hospital de la Universidad de Odense y de la Universidad del Sur de Dinamarca.

A pesar del riesgo de sangrado, "se sabe que estos fármacos resultan en beneficios netos en general para los pacientes con unas indicaciones terapéuticas claras", añadieron los autores del estudio.

En el estudio, el equipo de Gaist siguió los datos de más de 10,000 pacientes daneses de 20 a 89 años de edad que fueron diagnosticados con un hematoma subdural por primera vez entre 2000 y 2015.

Entonces, los investigadores compararon a ese grupo con más de 400,000 personas en la población general.

Entre los pacientes con los sangrados, un 47 por ciento tomaban anticoagulantes. Estos incluían aspirina en dosis baja, otra clase de fármacos conocidos como antagonistas de la vitamina K (que incluyen a Coumadin/warfarina), el clopidogrel (Plavix) u otros anticoagulantes.

La aspirina en dosis baja se asoció con un riesgo pequeño de sangrado por hematoma subdural; el uso de clopidogrel más una segunda pastilla anticoagulante se asoció con un riesgo moderado; y el uso de un antagonista de la vitamina K (AVK), como la warfarina, conllevaba un riesgo más alto, señalaron los investigadores.

Con la excepción de la aspirina en dosis baja (sola o combinada con el anticoagulante dipiridamol), el uso concurrente de más de un anticoagulante se relacionó con un riesgo de hematoma subdural sustancialmente más alto, encontró el estudio.

El riesgo fue particularmente alto entre los pacientes que tomaban un tratamiento combinado de un AVK (como la warfarina) más un segundo fármaco como una aspirina en dosis baja o el clopidogrel.

Por último, el equipo danés encontró que el uso de anticoagulantes aumentó en la población general en Dinamarca entre 2000 y 2015, al igual que la tasas de hematomas subdurales. El mayor aumento en las tasas de hematoma subdural ocurrió en los pacientes mayores de 75 años, mostraron los hallazgos.

Como directora de la unidad de cuidados neurointensivos en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, la Dra. Rajanandini Muralidharan con frecuencia trabaja con pacientes que necesitan anticoagulantes.

Al revisar el nuevo estudio, se mostró de acuerdo en que fármacos como Coumadin/warfarina "se deben considerar cuidadosamente para las personas mayores", y si se usan, se debe hacer solo bajo un estricto control.

Unos anticoagulante más recientes pero más costosos, como Pradaxa, Xarelto y Eliquis, "son una opción alternativa, dado su riesgo más bajo de sangrado intracraneal", dijo Muralidharan. Pero en casos raros esos medicamentos también pueden provocar episodios peligrosos de sangrado, anotó, y hasta ahora hay pocos fármacos aprobados disponibles para ayudar a revertir esos eventos.

El estudio aparece en la edición del 28 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Rajanandini Muralidharan, M.D., director, neurointensive care unit, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Journal of the American Medical Association, news release, Feb. 28, 2017

HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Últimas noticias de salud

Temas de salud relacionados